advertisement
Aculturización PDF Print E-mail
El Lechero Elementos - Inmigración
Written by Gonzalo Fernández   
Thursday, 10 February 2011 11:09

0111el_fernandez_1Gerenciar, implementar y controlar los recursos corporativos para alcanzar los objetivos de la empresa son, sin lugar a duda, y en definitiva, las principales responsabilidades que tienen los gerentes y administradores.

El esfuerzo humano es el más importante, pero al mismo tiempo es el más complejo.

Por esta razón, conocer mejor a nuestros empleados es determinante y fundamental para tener éxito en nuestros objetivos.

Hoy en día, este hecho en la ganadería de carne y la industria lechera es aún más crítico teniendo en cuenta que la fuerza laboral hispana se ha incrementado tremendamente durante las últimas décadas en los EEUU.

el_spanish_badgeEntonces, la pregunta fundamental es: ¿cómo pueden los gerentes, que por lo general son americanos, conocer mejor a sus empleados si tienen otra cultura?

Aunque no hay una respuesta absoluta al respecto, sin duda el primer paso es reconocer la complejidad del proceso de adaptación y de cómo los estilos de comunicación se ven afectados por sus costumbres y valores.

No ser conscientes de las diferencias entre culturas puede generar muchos errores. Obviamente, los gerentes no pueden escapar a esto. Los errores más comunes son:

• Expectativas optimistas: Esto significa que la gente espera que el trabajo se haga al “estilo americano”, sin una explicación por parte de los gerentes ni un entendimiento preciso por parte del trabajador hispano

• Dar por un hecho que lo que decimos se entiende totalmente.

• Mal interpretar señales de comunicación no verbal, por ejemplo, suponer que los empleados hispanos entienden nuestras órdenes, solo porque mueven la cabeza afirmativamente.

• Asumir que la cultura extranjera y la cultura americana tienen costumbres y valores similares. En este aspecto, un ejemplo palpable es la puntualidad. Mientras que el americano tiene un gran respeto por la puntualidad, porque “el tiempo es dinero”, para los hispanos no es tan importante.

Reconocer lo difícil que es el proceso de adaptación es una condición indispensable para conocer mejor a nuestros empleados hispanos. Evidentemente, teniendo en cuenta que cada persona es diferente, hay diferentes niveles de adaptación como:

Aislamiento: Este grupo está formado por los inmigrantes que tienen el mínimo contacto e interés por incorporarse a la cultura Americana. Puede ser por miedo o por no hablar el idioma.

Aculturización: Esta categoría incluye a los inmigrantes que tienen una preocupación real y significativa para conocer la cultura americana, pero manteniendo sus propias costumbres en el hogar, aprender a hablar Ingles. Normalmente la esposa es hispana.

Asimilación: Este grupo incluye a los inmigrantes que deseen vivir en un estilo americano. Ellos realmente disfrutan de la tradición americana, del lenguaje y los alimentos. En esta categoría suelen ser de los hispanos que se casan con americanos. Dentro de sus familias, la cultura americana se convierte en “la cultura oficial”.

Sí los encargados y gerentes pueden reconocer estos niveles de adaptación, ellos podrán manejar mucho mejor a los empleados hispanos.

Por ejemplo, el gerente debe reconocer entre los trabajadores quienes están más interesados en aprender el idioma, las tradiciones y costumbres, y pueden elegir entre este grupo a cuales capacitar y promover dentro del establo.

La población hispana tiene su propia escala de valores. En primer lugar, la comunicación no-verbal es un tema relevante entre ellos. El tono de voz, el lenguaje corporal y las expresiones faciales son determinantes para obtener una comunicación efectiva con los trabajadores hispanos.

En otras palabras, una instrucción, orden o enseñanza es más comprensible para los empleados hispanos si se da con una adecuada comunicación no-verbal.

En segundo lugar, la familia y la amistad son esenciales para los hispanos. Inclusive, es más relevante que el salario o la jerarquía. De hecho, dar a sus familias un mejor nivel de vida es la principal motivación de los inmigrantes para venir a los Estados Unidos.

Prueba de ello son los millones de dólares que los inmigrantes envían mensualmente a sus países de origen. Por otro lado, la amistad explica por qué los trabajadores hispanos prefieren trabajar en grupos y preguntarse entre ellos como hacer las cosas.

Asimismo, explica por qué los empleados hispanos llevan a sus amigos a trabajar en el mismo establo y son responsables de los recomendados frente al patrón. En cuanto a la amistad, otro ejemplo son los padrinos, que es una relación importante entre los hispanos.

Cuando los hispanos desean incluir a un amigo en sus familias, ellos nombran a la persona padrino de su hijo. Por lo tanto, cada decisión que los patrones o encargados hagan para mejorar o apoyar a las familias de los trabajadores o a los amigos se recompensará con la lealtad y el compromiso.

En tercer lugar, la competencia es diferente entre los inmigrantes hispanos y los americanos. Mientras los estadounidenses disfrutan demostrando que son los mejores, los hispanos prefieren vivir juntos, de hecho, evitan la competencia. Por esta razón, como gerentes debemos estimular la competencia entre los hispanos como un equipo de trabajo.

Definitivamente, los gerentes deben reconocer esas diferencias para conseguir una comunicación más eficaz, el compromiso y trabajar más entre la fuerza laboral hispana.

Sin duda, el mejor conocimiento sobre la cultura hispana traerá más productividad para el establo y también mejorará sus habilidades como gerente.  EL

por Gonzalo Fernández, MVZ

 

Add comment



If you're having trouble commenting, email editor@progressivedairy.com to have your comment added.


advertisement

About Us | Subscribe | Advertise | Contribute | Contact Us | Industry Stats | Progressive Forage Grower | Progressive Cattleman

Copyright 2013 Progressive Dairyman

This site is optimized to be viewed with Firefox, Safari and Internet Explorer 8 web browsers.

pp_logo_k_0910